Planean millonaria inversión en México para inmunizar con la vacuna rusa

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevé invertir 240 millones de dólares (casi 5.000 millones de pesos) para adquirir la vacuna rusa Sputnik V, con el objetivo de inmunizar a 12 millones de mexicanos en poco tiempo. 

"Vamos a poder contar con la vacuna de la farmacéutica rusa", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este martes, 12 de enero.

El mandatario explicó que tras el viaje a Argentina realizado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de dirigir la estrategia federal contra la pandemia, el Gobierno mexicano solo está pendiente de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el uso de la vacuna rusa para formalizar la compra.

 

"Al momento de que se apruebe, tenemos la posibilidad de 24 millones de dosis", explicó López Obrador. Con esta cantidad, se podrá inmunizar a 12 millones de personas adultas mayores, ya que la vacuna Sputnik V requiere de dos dosis por persona a un costo unitario de 10 dólares.

Las primeras entregas del fármaco ruso estarían disponibles a finales de enero, según el mandatario.

"Muy pronto vamos a estar vacunados todos", declaró López Obrador, quien estimó que para el mes de marzo la mayor parte de la población mexicana contará con acceso a la vacuna.

Vacunación masiva

Durante la conferencia matutina, el Ejecutivo también dio a conocer el plan de vacunación que se llevará a cabo en México una vez que aterricen las 439.425 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

 

El subsecretario López-Gatell estimó que dicho lote llegará este martes a México, proveniente de Argentina, luego de que en noviembre pasado ambos países lograran un acuerdo para producir de manera conjunta esta vacuna para luego distribuirla a otros países de América Latina.

Te puede interesar: Francia ordena sacrificio de aves en cinco provincias ante brotes de gripe

De este modo, México prevé iniciar la vacunación masiva en todo el país a partir de este miércoles, 13 de enero, a través de 1.000 brigadas que se trasladarán a los hospitales para concluir con la inmunización del personal médico.

La primer vacuna en llegar a México fue la desarrollada por la estadounidense Pfizer. Se prevé que en los próximos meses se apliquen 34,4 millones de dosis de esta vacuna para inmunizar a 17 millones de mexicanos, principalmente adultos mayores de las comunidades más apartadas, informó RT.