Honduras en alerta por frente frío violento

honduras

La alerta roja y amarilla por el ingreso de una masa de aire frío fue extendida este viernes por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“La alerta roja es para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua”, confirmó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco.

 

Agregó que “hemos tenido una vigencia de alertas en el país y ratificamos las mismas a partir del mediodía de hoy por tiempo indefinido”.

Te puede interesar: Amazonía brasileña perdió 8.426 km2 de selva en 2020

También se mantiene la alerta amarilla en Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz y Francisco Morazán. Y alerta verde en Choluteca y Valle.

 

Bajas temperaturas 

“Tendremos lluvias, posiblemente unos 150 milímetros de agua en algunas zonas montañosas y vientos rachados, un descenso considerable en las temperaturas y esto nos permite recomendarle a la población que después de la vulnerabilidad que nos dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta tome todas las medidas de prevención”, advirtió Juan José Reyes.

“Se pueden dar algunas situaciones en el interior del país hoy y durante todo el fin de semana, eso es lo que medimos para establecer las alertas”, agregó el experto.

También puedes ver: Estos fueron los días más calurosos desde 2010 a la fecha

“Sabemos que las inundaciones que generaron los ríos Ulúa y Chamelecón en el valle de Sula ya han finalizado, sin embargo, hay sectores donde todavía hay agua estancada, viviendas dañadas, deslizamientos y remoción de escombros e incluso muchos puentes de encuentran en proceso de reparación”, subrayó.

“No obstante, el paso diario de los fenómenos meteorológicos lo tenemos que advertir porque estos encuentran un terreno bastante vulnerable después de Iota y Eta”, según Reyes.