La mitad de Chile se podría quedar sin agua: Estas son las razones

agua

El trabajo realizado para la Dirección General de Aguas (DGA) y liderado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, presenta los posibles escenarios de disponibilidad de agua a futuro en el país, desde el extremo norte hasta el límite austral del continente y Rapa Nui.

Fue realizado en octubre y diciembre de 2020, pero el trabajo duró casi cinco años en los que se analizaron 174 cuencas hidrográficas de Chile e identificaron las principales variaciones hidro-climáticas entre el período 1985-2015 respecto al período 1955-1985.

El informe señala que durante el 2030-2060, los recursos hídricos en el norte y centro de Chile se reducirán en más de un 50%. En cuanto a la región sur, el balance redujo significativamente las precipitaciones y la temperatura anual aumentó en 0,5°. Por otro lado, se espera que la cantidad de agua disponible en la macrozona sur disminuya hasta en un 40% y que todas las cuencas analizadas reduzcan su flujo anual.

 

Luego de los análisis, se hizo un llamado de alerta debido a la disminución generalizada de recursos hídricos y es en la zona centro y sur de Chile donde se distingue más intensamente este hecho. Si bien existen diferencias metodológicas, ya que es difícil hacer una comparación absoluta con los datos registrados de 1955 a 1985, los investigadores creen que en las últimas tres décadas el caudal del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule se redujeron entre un 13-37%. Al mismo tiempo, en la zona sur hubo una baja de entre un 3% y un 32%, con la excepción del aumento significativo del caudal del río Bío-Bío, Imperial y Queule.

Te puede interesar: Correa: Asalto a Capitolio es signo de una nueva etapa "de grave vulnerabilidad"

 

Se cree que las zonas con la reducción más significativa de los recursos hídricos sean las central y sur. En cambio, las áreas con mayor aumento de temperatura se concentran en el centro y norte. Po último, se predice que la temperatura en la zona central se elevará entre 1° C y 2.5° C, y las lluvias disminuirán hasta en un 25%. Petorca se posiciona como una de las comunas más afectadas por la escasez de agua en el país.

En macrozona austral, la precipitación media fue de unos 1.000 mm/año más secas entre 1955 y 1985 y 0,4° C más cálidas.

Cómo se compone el estudio

El balance se compone de cuatro informes. El primero incluye recomendaciones metodológicas, que actualizan los modelos de medición existentes desde los años ochenta. El segundo contiene los resultados de la investigación aplicada al norte y centro del país. El tercer y cuarto, cubren la región sur, extremo austral e islas, incluida la Isla de Pascua.

 

Ximena Vargas, hidróloga y académica del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM, quien lideró el estudio, consultada por el tema, indicó que:

“Uno de los aspectos importantes de este proyecto es que ha permitido ocupar un modelo de simulación espacialmente distribuido que permite obtener resultados de caudales pasados y proyectar valores futuros que debieran ser considerados para efectos de los diseños de obras futuras. Hoy en día, por ejemplo, se están proyectando embalses pensando en que se acumule el recurso hídrico, pero no se debería analizar con los datos pasados, sino con las series futuras”.