Aumento de contagios por covid alerta de una segunda ola en Perú

peru

Lima, Perú | AFP | Las autoridades sanitarias de Perú tienen indicios de que una segunda ola golpea el país, tras registrar un incremento de hospitalizaciones y contagios de covid-19.

"La nueva variante es un peligro real y este rebrote que estamos teniendo tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola", dijo el martes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante una comisión del Congreso dedicada a la pandemia.

Las hospitalizaciones, según las cifras oficiales, aumentaron notablemente las últimas cuatro semanas pasando de unas 3.800 a 5.200, entre ellas hay 1.200 pacientes en cuidados intensivos. 

Te puede interesar: Puerto Rico inicia aplicación de la segunda dosis de vacuna Pfizer

Igualmente los decesos en las últimas semanas volvieron a superar los 50 diarios, tras haber caído por debajo de esa cifra.

La disponibilidad de camas en los hospitales está al 100% en la mayoría de nosocomios, según la prensa local que teme por un nuevo colapso del sistema como pasó entre julio y agosto en los peores meses de la pandemia.      

El país superó el millón de casos el 22 de diciembre en medio de severos reproches al gobierno por aún no haber podido concretar la compra de vacunas.

Sin presencia de cepa británica 

Perú ha descartado de momento algún caso de contagio con la cepa británica y suspendió desde el 21 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y Europa.  

La ministra advirtió, sin embargo, que es preferible hacerse la idea de "que la vamos a tener" y reforzar las medidas de bioseguridad. 

En ese contexto, rige desde el lunes una norma por la cual todos los pasajeros que ingresan al territorio peruano deben cumplir una cuarentena de dos semanas hayan salido positivo o negativo al test de PCR (hisopado).

También puedes ver: EE.UU registra una muerte por covid-19 cada 33 segundos

En el aeropuerto internacional de Lima, los pasajeros deben firmar una declaración jurada indicando el lugar donde permanecerán en cuarentena. Quienes la incumplan pueden ir presos y pagar una multa.

Perú es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 37.800 muertos y 1.021.000 contagios.