Panamá descarta presencia de nueva cepa británica de covid-19

panama

Panamá, 5 ene (Prensa Latina) El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) descartó la presencia hasta hoy de la circulación en Panamá de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, detectada recientemente en Reino Unido.

No obstante, a través de su cuenta oficial en Twitter, informó que realizan análisis para determinar si hay presencia o no en el país de la cepa B.1.1.7, llamada ahora VOC 202012/01, la cual resulta más contagiosa que la original.

 

Al respecto, el director del Icges, Juan Miguel Pascale, explicó que las mutaciones en el SARS-CoV-2 desarrollan aún más la capacidad de transmisión del virus, en tanto el virólogo y epidemiólogo Jean Paul Carrera explicó las razones por las cuáles una cepa más contagiosa tiene un mayor impacto.

Te puede interesar: Balance mundial de la pandemia del coronavirus

Pascale adelantó que la institución científica realizará un muestreo aleatorio y secuencial del genoma en 20 corregimientos del país, donde se concentran más de la mitad de los infectados a nivel nacional, para saber si algún panameño que estuvo en el exterior o un extranjero que visitó Panamá en los últimos meses es portador de la cepa nueva.

Explicó que este es un virus de ácido ribonucleico, capaz de producir una o dos mutaciones por mes, pues no tiene una enzima que pueda editar lo que ocurre cuando se divide, lo cual genera errores que no pueden corregirse.

El investigador aseguró que en casi 10 meses de pandemia se detectaron seis mutaciones, lo cual evidencia que el virus no solo está cambiando a nivel mundial, sino también en Panamá.

Agregó que en el caso de la nación istmeña encontraron la mutación 614, que hace más eficiente al virus infectando células y está presente en el 50 por ciento de los linajes de coronavirus existentes actualmente en el país y en el mundo por encima del 80 por ciento.

Investigan dos cepas 

El domingo último, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el Icges investiga dos cepas más contagiosas que la inicial, por lo que instó a la población a cuidarse más y evitar todo tipo de reuniones, incluso las familiares.

También puedes ver: Al menos 600 periodistas murieron por la COVID-19 en el mundo en 2020

En las últimas 24 horas, Panamá registró 57 nuevas muertes por Covid-19, la cifra más alta en un día desde que el país detectó el primer caso a inicios de marzo. De esta forma, la nación centroamericana acumula cuatro mil 197 fallecidos y 256 mil 230 contagios.