Carabineros detiene y agrede a periodistas en protesta estudiantil en Chile

chile

Un trabajador de prensa chileno fue detenido este lunes y liberado horas después por Carabineros, durante una protesta estudiantil en el Ministerio de Educación, en la ciudad de Santiago

Se trata del camarógrafo de Chilevisión Alex Cuadra, quien al momento de ser aprehendido se encontraba tomando imágenes de la policía en medio de un operativo por la manifestación, convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES). 

Te puede interesar: Lluvias torrenciales dejan cuatro fallecidos en sureste de Bolivia

De acuerdo a las autoridades de la institución policial, Cuadra fue detenido por haberse acercado a la zona donde los uniformados llevaban a cabo el desalojo del edificio, tomado por un grupo de estudiantes. 

Cuadra recuperó la libertad en calidad de apercibido, a la espera de ser citado por la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración.

Según reportó el medio Biobio, el teniente coronel Héctor Canales, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, señaló que el camarógrafo obstruyó el accionar de Carabineros. "Las personas deben entender que, por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en medio de un procedimiento policial", dijo, aunque reconoció que el trabajador "estaba cumpliendo una función de informar"y por eso revisarán lo actuado por los efectivos involucrados.

No obstante, el medio independiente Piensa Prensa denunció que, antes de ser detenido, Alex Cuadra estaba grabando a un carabinero que tomaba imágenes de los estudiantes con su teléfono celular, algo que está prohibido por los protocolos de la fuerza de seguridad chilena.  

Según reportaron desde ACE, hubo al menos ocho estudiantes detenidos durante la protesta, en la que se rechazó la Prueba de Transición Universitaria (PTU) para acceder a la educación superior, que este año reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Protesta

La nueva PTU comenzó a rendirse este lunes y continuará desarrollándose durante los próximos 4 días, en medio de el rechazo de las organizaciones estudiantiles por su carácter segregador. Sobrepasar esa prueba permite a los estudiantes cursar en la Universidad de Chile, única casa de estudios superiores pública. 

La falta de acceso a una educación gratuita y universal de calidad en el país suramericano fue una de las consignas que motivaron el estallido social iniciado en octubre de 2019, y que derivó en el plebiscito constitucional para modificar la Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).