Frente frío 24 ocasionará intensas lluvias en el sureste de Yucatán

mexico

Debido al frente número 24, que se encuentra estacionario en la Península de Yucatán, su masa de aire frío asociada y un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 4 de enero de 2021 lluvias intensas para el sur de Veracruz, y muy fuertes para Chiapas y Tabasco, ambiente de frío a muy frío, durante la mañana y la noche de hoy, en el Valle de México y el norte y el centro del país.

El SMN precisó que las lluvias serán intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el noreste de Oaxaca; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Tamaulipas.

 

Ambiente muy frío 

Durante la mañana y la noche, se prevé ambiente de frío a muy frío en el Valle de México y el norte y el centro del país, así como bancos de niebla en zonas altas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Te puede interesar: El Salvador: 146 personas quemadas con pólvora durante festividades

Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -15 grados Celsius para zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius en montañas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Morelos, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del noroeste de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Se prevé viento del norte, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California.

Oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura, se espera en playas del Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en la costa occidental de Baja California.