Honduras realiza evacuaciones preventivas por desbordamiento de un río

honduras

Tegucigalpa, 26 dic (EFE).- El Cuerpo de Bomberos de Honduras evacuó este sábado a 30 familias residentes en las cercanías del río Monga, en el departamento de Colón, caribe, por las lluvias que afectan a parte del país debido a un frente frío.

El jefe de la Comandancia de los Bomberos en Sabá (Colón), Rolando Ruíz, dijo a periodistas que el desbordamiento esta madrugada del río Monga ha forzado la intervención de los bomberos.

Estas personas fueron llevadas a instalaciones de acogida temporal, en las que buscan ser separadas para evitar contagios de coronavirus.

Te puede interesar: 8 muertos y 7 desaparecidos en Teherán por avalanchas de nieve

"Gracias a Dios ahorita las aguas han bajado. El desbordamiento ocurrió por una falla que dejaron los fenómenos naturales Iota y Eta", explicó Ruíz.

 

Temporal frío 

La masa de aire frío ingresó el viernes a Honduras y está dejando fuertes lluvias especialmente en el norte, occidente y caribe.

El temporal que afecta a todo el país ha provocado también un descenso de la temperatura, por lo que las autoridades de protección civil mantienen alerta roja (emergencia), amarilla (vigilancia) y verde (preventiva).

Las lluvias de las últimas horas no necesariamente son intensas, pero sí continuas y amenazan con generar grandes acumulados el fin de semana, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

"El desplazamiento de masa de aire frío, estaría generando nubosidad, viento racheado, descenso en la temperatura, oleaje alterado en el mar Caribe y precipitaciones moderadas a fuertes" en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Islas de la Bahía (caribe), Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y el norte de Olancho (oriente), añadió.

También puedes ver: Una montaña agrietada en los Alpes podría desmoronarse en cualquier momento

Las autoridades hondureñas llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas y no atravesar corrientes crecidas.

También recomendaron a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.