Vientos y lluvias afectaran territorio salvadoreño este 24 de diciembre

el salvador

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que habrá una cuña anticiclónica con Vientos Nortes y afectará el territorio salvadoreño con intensidad moderada. Los vientos se mantendrían hasta el sábado 26 de diciembre.

“Los vientos serán más sensibles en zonas altas de montañas y en zonas descampadas. Se estima que durante estos días, haya una ligera disminución en las temperaturas máximas diurnas, la sensación térmica será más perceptible durante la madrugada de viernes 25 y sábado 26”, informa la cartera de estado en su sitio web.

 

También, según el pronóstico emitido se prevé que el cielo esté de poco a medio nublado con lluvias débiles en el sector noroccidental del país.

Te puede interesar: Erupción del volcán Kilauea deja un lago de lava visible desde el espacio

El viento se tendrá del noreste por la mañana y las velocidades entre 10 a 20 kilómetros por hora. Por la tarde y durante la noche, el viento tenderá a incrementar debido al ingreso de Vientos Nortes, con velocidades que rondarán los 25 a 35 kilómetros por hora.

“El ambiente estará cálido durante el día y, muy fresco durante la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a un Frente Frío que se ubica al norte de Centroamérica y al sistema de Alta Presión que acompaña al Frente, facilitando el ingreso de Vientos Nortes moderados al territorio nacional, con énfasis en zonas altas y montañosas”, explica en un comunicado de prensa.

Recomendaciones 

Se recomienda abrigar a menores de edad y personas de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias. También está prohibida la quema en períodos de vientos fuertes durante la época seca porque favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

También puedes ver: Un incendio consume un campamento de migrantes en Bosnia

Los vientos fuertes son aquellos con “una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos”.