Efectos de frente frío afectarán a Guatemala

guatemala

Un frente frío se acerca a la Península de Yucatán, México, y por la proximidad con Guatemala en algunas regiones del país se registrará descenso de temperatura, por lo que las autoridades recomiendan ponerle atención a los niños y a los adultos mayores.

El instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó este jueves 17 de diciembre de la posibilidad de que, en regiones del norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe Guatemalteco se registren lluvias como consecuencia de los efectos del frente frío.

Te recomendamos: Al menos doce muertos en el sur de Brasil por las fuertes lluvias

Agregó que a partir del viernes 18 de diciembre el viento incrementará de velocidad, la cual podría oscilar entre los 35 y 40 kilómetros por hora, aunque hay posibilidades de que estos se incrementen de forma considerable.

“Se acerca a la Península de Yucatán un nuevo frente frío, el cual no afectará directamente al territorio nacional; sin embargo, por la cercanía ingresará humedad, por lo que se presentarán nublados parciales o totales sobre regiones del norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe con algunas lluvias o lloviznas”, publicó el Insivumeh en su cuenta de Twitter.

Añadió que en las regiones de mayor altitud la temperatura pude descender a 2 grados, por lo que se recomienda tomar las medidas de prevención contra enfermedades respiratorias.

Medidas de prevención contra enfermedades respiratorias

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que habilitaron nueve albergues en Quetzaltenango, Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán, donde las temperaturas serán más bajas a partir del viernes 18 de diciembre.

Además, la Conred dijo que, desde que empezó la actual temporada de frío en Guatemala se ha atendido a 897 personas. También hace un llamado a la población a abrigarse y no exponer a las bajas temperaturas a personas vulnerables como adultos mayores y niños.