Brasil prevé inmunizar a 210 millones de habitantes en 16 meses

brasil

Brasilia, 16 dic (EFE).- El Gobierno brasileño presentó este miércoles las líneas maestras de su futuro plan de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, que prevé inmunizar a los 210 millones de habitantes en unos 16 meses, pero aún no fija una fecha de inicio del proceso.

Según el Ministerio de Salud, para establecer el día en que comenzará la primera de las cinco fases de vacunación previstas, se debe aguardar a que algún antídoto sea aprobado y registrado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), lo cual podría ocurrir para el próximo febrero.

Sin embargo, ese organismo estatal aún no ha recibido los datos completos de ninguno de los laboratorios que podrían ofrecer las vacunas.

Te puede interesar: Mike Pompeo en cuarentena tras contacto con un enfermo de covid-19

El Ministerio de Salud también confirmó que, en caso de que la Anvisa autorice el uso de emergencia de alguna vacuna, aún sin que se haya completado todo el proceso de registro, las personas que decidan aplicársela deberán suscribir un documento en el que asumirán los riesgos que pueda implicar.

 

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia y hasta ahora acumula unos 183.000 muertos y casi siete millones de casos, en momentos en que parece enfrentar una segunda ola cuando aún no ha superado la primera.

Cinco fases y 16 meses 

Según las líneas presentadas este miércoles, el Gobierno prevé cuatro fases de vacunación, que comenzarán con los trabajadores de la salud, los mayores de 75 años y los de más de 60 que estén en asilos, así como la población indígena.

En la segunda fase se vacunará al resto de las personas de entre 60 y 74 años; en la tercera a la población con alguna comorbilidad, y en la cuarta etapa a los maestros y profesores, el personal de los organismos de seguridad y los funcionarios de prisiones.

En conjunto, representan un universo cercano a las 110 millones de personas, que constituyen casi la mitad de la población del país.

También puedes ver: Papa desea una Navidad menos consumista ante crisis pandémica

Según las directrices presentadas por el Gobierno, el resto de los brasileños tendrá acceso a la vacuna una vez que acaben esas cuatro fases, que durarán aproximadamente un mes cada una.

Esa última etapa de vacunación general demoraría en torno a un año, con lo que el plazo para inmunizar a toda la población sería de unos 16 meses.