Cifra de salvadoreños deportados de EE.UU cae un 61 % en el 2020

el salvador

San Salvador, 14 dic (EFE).- La cifra de los salvadoreños deportados desde Estados Unidos se redujo aproximadamente un 61 % entre enero y noviembre de 2020 frente al mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Seguridad consultados este lunes por Efe.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Información y Análisis (DIA), adscrita al Ministerio de Seguridad, las repatriaciones desde Estados Unidos, cuyo Gobierno es cercano a la Administración de Nayib Bukele en El Salvador, fueron de 7.012 personas.

 

En el mismo lapso del año 2019, el Gobierno de Donald Trump deportó 17.921 personas, una diferencia a la baja de 10.909 retornados, de acuerdo con los datos oficiales.

Te puede interesar: Policía griega investiga violación de niña de 3 años en campo de Lesbos

Estas cifras indican que la deportación de salvadoreños continuó, pese a la emergencia sanitaria generada por la covid-19 que obligó al país centroamericano a cerrar su aeropuerto y fronteras terrestres.

Enero y marzo con más deportación 

El periodo de tiempo con más personas retornadas desde el país norteamericano fue entre enero y marzo, con una media de más de 1.332 casos, mientras de abril a noviembre el promedio se ubicó arriba de los 376.

La DIA indica que en el lapso en estudio 5.462 personas decidieron migrar sin documentos por factores económicos, 1.365 para reunificar su familia y 1.516 por motivos de inseguridad, pudiendo darse en cada caso más de una razón.

También puedes ver: Encuentran más de dos millones de dólares y armas enterradas en Panamá

En total, la cifra de salvadoreños retornados desde Estados Unidos, México y otros país llegó a 9.523, frente a los 34.425 computados entre enero y noviembre de 2019, lo que resulta una diferencia de 24.902 y una caída del 72,3 %.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Efe, los traficantes o "coyotes" en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los carteles de droga en territorio mexicano en su ruta a Estados Unidos.