Continúan protestas de guatemaltecos contra el presidente

guatemaltecos

Miles de guatemaltecos se manifestaron por cuarto fin de semana consecutivo en la capital del país para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y más de 115 diputados aliados al oficialismo.

La protesta de este sábado unió música y poesía porque a través del arte también se puede manifestar, según las organizaciones Otra Guatemala Ya, Gente Positiva, Coincidir, Marx Guatemala, Landivarianos, Jóvenes Políticos en Acción y Unidos contra la Corrupción.

 

En la manifestación participaron artistas como la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich acompañando el lema de "renuncien ya" los responsables de la "corrupción sistémica".

Te puede interesar: Argentina anuncia mayor compromiso en lucha contra cambio climático

La Policía Nacional Civil también volvió a desplegar cientos de agentes desarmados que protegieron los edificios gubernamentales cercanos a la concentración popular.

 

También en el interior del país centroamericano, ocurrieron plantones en diferentes plazas y parques en respaldo a la idea de una Asamblea Plurinacional Constituyente, la depuración del Congreso, la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, y por el fin de la corrupción gubernamental.

Crisis política

 

El Gobierno de Giammattei entró en crisis el pasado 18 de noviembre con la aprobación de un polémico presupuesto por parte del Congreso, donde tiene mayoría con partidos aliados, que provocó la ira de la población y que dio paso a varias protestas.

 

A pesar de que Giammattei anunció el 4 de diciembre algunos cambios en la política del Ejecutivo, en un intento por frenar el descontento social, colectivos civiles insisten en que solo fueron retoques y mantendrán las movilizaciones, informó Telesur.