Argentina anuncia mayor compromiso en lucha contra cambio climático

argentina

BUENOS AIRES, 12 dic (Xinhua) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy sábado un nuevo compromiso del país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030 y para reforzar las capacidades de adaptación de las comunidades a las consecuencias del cambio climático, informó la Presidencia.

"El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo", dijo el mandatario argentino al participar de manera virtual en la Cumbre sobre la Ambición Climática celebrada en ocasión del quinto aniversario del Acuerdo de París.

 

Fernández remarcó que "la reconstrucción mundial de la pospandemia es la oportunidad que tenemos para avanzar en este sentido, en donde la cooperación internacional y el multilateralismo juegan un rol protagónico".

Te puede interesar: Jefe de la ONU pide declarar el "estado de emergencia climática"

De igual forma exhortó a avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible "en una transición justa que nos permita ponernos de pie y salir mejores de esta crisis".

 

Organizado por la Organización de las Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, y en asociación con Chile e Italia, el encuentro involucró a líderes de gobiernos y actores de la sociedad civil como empresas, academias, jóvenes, ciudades y regiones, indicó la Presidencia.

"Política de Estado"

"Argentina reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y adopta al cambio climático como política de Estado", aseguró el mandatario en su exposición.

Señaló que el país "paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva" y destacó el "enorme esfuerzo" realizado en acciones de mitigación y adaptación, cuyo monto asciende a unos 15.000 millones de dólares, con financiamiento internacional.

 

Dentro de las nuevas metas propuestas con miras al año 2030, Argentina limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel de un 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015.

El presidente también garantizó el compromiso de Argentina de presentar una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, informó AFP