Argentina: Diputados aprueban despenalizar interrupción de embarazo

argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la mañana de este viernes, en una histórica jornada, el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Tras más de 20 horas de discusión, los diputados decidieron, con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, aceptar la iniciativa de ley mediante la cual se despenaliza el aborto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó que el proyecto de ley pasa al Senado, para su discusión y eventual sanción.

Lee también: Autoridad sanitaria de EE.UU. anuncia que aprobará el uso de vacuna Pfizer

Inmediatamente después de conocerse el resultado de la votación, miles de personas que hicieron una vigilia fuera del recinto legislativo celebraron lo que se considera la media sanción otorgada a la iniciativa ley de IVE.

El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Tenso debate

La larga sesión inició pasada las 11:00 hora local de ayer y siguió durante toda esta madrugada a la espera de que al filo de la mañana de este viernes se sepa o no si se da media sanción a un proyecto que mantiene en vilo a muchos colectivos femeninos que urgen por este derecho desde hace más de 15 años.

La postal del Congreso vuelve a mostrar una grieta existente en las calles y también dentro del propio recinto, donde se han sucedidos acalorados discursos. Desde diputados que defienden este método para que las mujeres no sigan muriendo, hasta otros con los más inauditos pronunciamientos como comparar el aborto con un tumor.

En la sesión se debate además el Plan de los mil días, con el cual el Ejecutivo busca establecer una protección integral a la mujer y al niño hasta los primeros tres años de vida.

Casi entrando la medianoche el presidente de la cámara Baja, Sergio Massa, adelantó que el proyecto podría tener su visto bueno o no pasada esta mañana.