Localizan 35 bolsas con restos humanos en 14 fosas clandestinas Guanajuato

mexico

Colectivos de familiares de desaparecidos informaron el hallazgo de 35 bolsas con restos humanos en 14 fosas clandestinas localizadas en la última semana en las faldas del “Cerro del Toro”, de la comunidad Río Blanco en el municipio de Acámbaro.

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, formada por personas defensoras de derechos humanos que fungen como observadoras en la búsqueda, precisó que este lunes encontraron 3 fosas con 7 bolsas que contenían restos de personas.

“Queda mucho terreno con potenciales hallazgos positivos por explorar”, informó.

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ayer desarrollaron las labores de excavación y procesamiento de “los cuerpos y restos” que se encontraban sepultados entre 50 y 100 centímetros de profundidad.

Te puede interesar: Madre ahoga en una pila a su hija recién nacida en Honduras

“Los restos encontrados son de cuerpos desmembrados y al parecer, cuyas inhumaciones son relativamente recientes”, señaló la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

En un comunicado informó que el pasado 7 de diciembre comenzó la búsqueda generalizada de personas desaparecidas en el municipio de Acámbaro como una forma de solidaridad con las más de 2 mil 800 familias de personas desaparecidas en la entidad.

Presencia de seguridad estatal 

En los trabajos participan 2 buscadores expertos de Torreón, Coahuila, y 4 colectivos guanajuatenses: “Buscadoras Guanajuato”, “Una luz en mi camino”, “De pie hasta encontrarte” y “Dónde están, Acámbaro”.

Las labores iniciaron en las faldas de “El Cerro del Toro” con 8 posibles puntos positivos, aún por confirmar, y el hallazgo de 3 fosas de las que exhumaron 7 bolsas con restos, muy cerca del punto en el que la semana pasada fueron encontradas 11 fosas y 28 bolsas, en un espacio de 6 x 6 metros.

También puedes ver: Abusos sexuales en línea contra menores se dispararon con la cuarentena

A petición de los colectivos, desde el inicio de la jornada estuvieron presentes la FGJEG y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), además se contó con el apoyo de fuerzas de seguridad estatales y federales.