Nicolás Maduro: «Venezuela pudo hacer unas elecciones en paz»

nicolas maduro

El mandatario recordó el legado del Comandante Hugo Chávez, al tiempo que hizo un repaso de los procesos electorales por los que ha transitado el país en los últimos años.

Sobre el resultado electoral del pasado domingo, calificó como un "esfuerzo histórico de la sociedad y del pueblo" el haber enfrentado unas elecciones en medio de la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento de la guerra económica, financiera y comercial de Estados Unidos hacia el país, que también compete las esferas de la política.

En este punto resaltó la fortaleza de la sociedad, de las instituciones al lograr unas elecciones en paz.

Comentó sobre los obstáculos que enfrentó el Gobierno en las elecciones del pasado 6 de diciembre por parte de la oposición, las que no tuvieron fruto gracias al pueblo venezolano y las fuerzas del orden que garantizaron, mediante el Plan 76, la realización plena de las elecciones.

 

Ante las preguntas de la prensa, Maduro refirió que "tenemos muy buenas relaciones con EE.UU como país, sociedad, pero no hemos podido tenerlas de respeto con el Gobierno", relatando que donde hubo mejor diálogo fue en la administración de Obama, antes de que decretara a Venezuela como una amenaza.

A pesar de las acciones contra el país y el Gobierno, el mandatario señaló que "tuvimos conciencia en la Revolución de hablar, buscar puntos de entendimiento, pero siempre se impuso la visión extremista", agregando que otras hubiesen sido las circunstancias de haberse realizado el encuentro entre Donald Trump y el propio presidente venezolano.

Mostró su deseo que existan posibilidades de comunicación y diálogo entre ambos países durante el próximo año con la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

 

El presidente de Venezuela afirmó que este "es un país que está empezando a construir su propio socialismo", basado en el legado de Chávez quien definió la dimensiones del modelo socialista a seguir.

En este sentido señaló la dimensión política asociada al poder popular; la dimensión social, relacionada a la educación y salud pública, gratuita y de calidad, el derecho al hábitat y la vivienda.

También comentó sobre la dimensión moral y espiritual, donde falta por llegar ante la batalla del socialismo del siglo XXI y los valores del consumismo del capitalismo

 

Por último, la dimensión económica, la más compleja y que tardará más tiempo en instalarse un nuevo modelo de generación y distribución de riqueza, de prosperidad hasta que se logre romper el bloqueo y recuperar las divisas del país.

 

Relacionado en el tema de los grupos armados irregulares en Colombia destacó que la posición de Venezuela sobre el tema de las guerrillas es que "no aceptamos ningún grupo armado en suelo del país", agregó a quienes sean capturados en suelo venezolano, recibirán todo el peso de la ley.

"Diálogo seguro" 

 

Precisó que durante el mandato de la Asamblea Nacional la prioridad será la recuperación económica progresiva con la Ley Antibloqueo y otras que surjan, además del diálogo político nacional e internacional. Agradeció al Gobierno de Noruega por su papel de mediador en el diálogo durante los últimos tres años.

Te puede interesar: Bolivia reabre sede diplomática en Caracas, Venezuela

El mandatario afirmó que Venezuela hay plena garantía para el sector sindical. Al referirse a la composición de la Asamblea Nacional, comentó que van a tener grandes figuras de la oposición y expresó que va a tener la capacidad de diálogo con todo el país, siendo ahora el momento en que realmente refleje la composición de la sociedad venezolana.

 

Ante el cambio de centro de votación, comentó que por fuentes de inteligencia colombiana llegó la información del plan de un asesinato en vivo y directo a su persona, agregando que "Iván Duque participó de los planes".

Por otra parte, el presidente Maduro refirió su esperanza de que sea la sensatez, y no el orgullo, el que rija la Asamblea Nacional, "apostemos al diálogo seguro", sentenció.

Al concluir su intervención, el mandatario volvió a recordar al Comandante Hugo Chávez y abogó por la unidad de la la Patria venezolana, informó Telesur.