Nuevo frente frío dejará lluvias en seis departamentos de Honduras

honduras

Tegucigalpa- Al menos seis departamentos del país sufrirán lluvias a consecuencia del paso del segundo frente frío de la temporada, informó este lunes el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El pronosticador de turno del Cenaos, Walter Aguilar, indicó que el frente frío ingresará al territorio nacional provocando lluvias en la mayor parte del país.

 

Agregó que el fenómeno afectará el país por un espacio de 72 horas.

Te puede interesar: Honduras permanece con inundaciones tras un mes de Eta e Iota

 

Precisó que la masa de aire frío ingresará en horas de la noche y producirá lluvias y chubascos de leves a moderados, cielo nublado y vientos rachados en los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Colón, Islas de la Bahía y Yoro.

Las lluvias más intensas y que podrían venir acompañadas con actividad eléctrica, se presentarían en horas de la madrugada del martes en los seis departamentos, indicó.

Agregó que el resto del país presentará cielo parcialmente nublado, condiciones estables por la mañana y una probabilidad baja de precipitaciones leves muy aisladas al final de la tarde.

Entretanto, el oleaje en el litoral Caribe es de uno a tres pies cerca de la costa, máximos hasta de siete pies en el Golfo de Honduras al final del día y en el Golfo de Fonseca es de dos a cuatro pies.

Bajo inundaciones tras un mes del paso de Eta e Iota 

Las graves inundaciones que dejó Eta, no habían bajado y se volvieron más descomunales por las precipitaciones que trajo Iota.

También puedes ver: Inundaciones en el sur de Tailandia deja 24 muertos

Las lluvias de ambos fenómenos tropicales golpearon fuerte la infraestructura productiva de Honduras, con mayor incidencia en el occidente y norte del país, además de muchos derrumbes en carreteras y montañas que causaron graves daños, como la desaparición del mapa de la aldea La Reina, en el occidental departamento de Santa Bárbara, que quedó sepultada por el desprendimiento de un cerro, entre otros.

Eta e Iota también dejaron incomunicadas varias comunidades de Honduras, de las que algunas continúan inundadas, como el extenso y fértil valle de Sula, con poblaciones que siguen clamando por ayuda.