Colombia: Denuncian asesinato de otro líder social en el Cauca

colombia

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz de Colombia (Indepaz) denunció este sábado el asesinato de otro líder social, Guildon Solís Ambuila, en el municipio Buenos Aires del Cauca colombiano.

Indepaz compartió la denuncia a través de la red social Twitter, precisando que Solís Ambuila "era un líder social de la comunidad de Munchique en el municipio Buenos Aires, Cauca. En los últimos días estaba acompañando a las víctimas de las dos masacres que se dieron en este municipio durante este año".

De igual forma, el Instituto reiteró su preocupación "por la situación que viven las comunidades del Cauca por la disputa entre grupos armados". "En este departamento ya son 90 los líderes sociales y defensores de DD.HH. asesinados", precisó Indepaz.

Lee también: Rusia: Moscú empieza la vacunación contra el coronavirus

Hasta el momento, no se han ofrecido detalles de los motivos y hechos que rodean su muerte.

Por su parte, la senadora colombiana Sandra Ramírez (Griselda Lobo) también denunció el crimen. "Recrudece la violencia en el país, en Buenos Aires, Cauca, asesinaron al líder social Gildon Soliz Ambuila. Esto ocurre ante la mirada cómplice de Iván Duque, quien a pesar de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo no hace nada. ¿Quién responde?", tuiteó la senadora.

Asimismo, la activista colombiana de derechos humanos, Francia Márquez, se dirigió al mandatario en Twitter: "estas son las consecuencias de hacer trizas las posibilidades de la Paz. Mientras usted habla tras bambalinas de La `Paz con legalidad´ mi pueblo, mi gente es asesinada. Asesinan en el Cauca al líder social Guildon Solis: Tenía amenazas". 

Según Indepaz, con este asesinato suman 280 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en el 2020 en Colombia.