Asesinan a defensor ambiental en La Macarena, Colombia

colombia

El defensor ambiental colombiano Javier Francisco Parra Cubillos fue asesinado el jueves tras recibir múltiples disparos propinados por dos sicarios en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (en el centro de Colombia). 

Parra fue abordado por dos desconocidos que iban a bordo de una motocicleta y que abrieron fuego en su contra frente a la oficina del ente público Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), donde trabajaba.

Tras el ataque fue llevado al Hospital de La Macarena, donde falleció, a pesar de que ya se había acordado trasladarlo en helicóptero a Villavicencio, la capital del departamento, a unos 225 kilómetros de distancia.

Te puede interesar: Violencia en Colombia se cobra la vida de líder social

Una comisión del Gobierno, dirigida por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se trasladó a la zona y ofreció una recompensa de 300 millones de pesos (unos 85.000 dólares) por información que lleve a la captura de los responsables.

Defensor del Caño Cristales

Parra era coordinador ambiental del ente público Cormacarena, donde se desempeñaba desde hacía 20 años.

La víctima se había destacado por su labor en defensa del río Caño Cristales, un emblemático sitio turístico que en 2018 fue atacado por desconocidos que incendiaron una cabaña para los visitantes, recoge El Tiempo .

Cormacarena hizo varias publicaciones en sus redes sociales en las que "rechazó el atentado" y afirmó que "nada detendrá el trabajo" que lideraba Parra " para combatir la deforestación en el sur del Meta ". 

También puedes ver: Chile: Convocan a paro nacional para próximo 10 de diciembre

 

Del mismo modo, el ente gubernamental manifestó su "tristeza" por la pérdida del "defensor de la naturaleza" y expresó las condolencias a la familia y allegados.

Como homenaje póstumo, los trabajadores de la corporación ambiental realizaron un plantón con velas y pancartas en el Parque Principal de La Macarena.

 

Colombia, donde las cifras de líderes sociales y exguerrilleros ultimados se incrementa periódicamente, ocupa el primer lugar mundial de líderes ambientales asesinados, según la ONG británica Global Witness. De los 212 homicidios contra ambientalistas ocurridos en 2019, 64 fueron en el país suramericano.