Colombia vacunará gratuitamente contra la coronavirus

Por: || || Hora: 3:53 p.m..
colombia, vacunas, pandemia, coronavirus,
Foto / BBC.com

BOGOTÁ (AP) — El Congreso de Colombia aprobó el jueves el proyecto “Ley de vacunas para COVID-19”, que garantizaría que las dosis sean gratuitas para todos los ciudadanos. 

“Todos los colombianos, independientemente de su estrato socioeconómico y ubicación geográfica, nos vamos a poder poner la vacuna gratis, pero no obligatoria”, dijo a la AP el congresista Ricardo Ferro, autor de la iniciativa parlamentaria que apoyó el gobierno colombiano.

El proyecto fue polémico porque reduce la responsabilidad de los fabricantes de vacunas sobre los efectos adversos que puedan generar a quienes voluntariamente decidan recibirlas. Por esta razón, 24 congresistas votaron en contra.

Te puede interesar: La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V llega a Serbia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha explicado que dicha cláusula de indemnidad está en la mayoría de los contratos de negociaciones directas con los fabricantes debido a la celeridad con la que se están desarrollando las vacunas en todo el mundo.

 

Previendo posibles demandas contra el Estado, el Congreso aprobó la contratación de una póliza de cobertura global para cubrir las posibles condenas que puedan presentarse por las vacunas contra la COVID-19.

El Estado aceptará donaciones de dinero para adquirir las vacunas y en contraprestación hará un descuento tributario a las personas naturales y jurídicas equivalente al 50% del impuesto sobre la renta. La norma aclara que no podrán hacer donaciones las empresas del sector de la salud nacionales ni internacionales.

Los primeros en vacunarse 

Además, faculta al Ministerio de Salud para priorizar los grupos poblacionales a los que le será aplicada la vacuna. De acuerdo con información oficial, la primera fase de vacunación será para 15 millones de personas con mayor riesgo de mortalidad, menos de la tercera parte de la población colombiana. La recibirán primero más de siete millones de personas mayores de 60 años, siete millones de personas con comorbilidades como hipertensión y diabetes, y 800.000 trabajadores de la salud.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.