Aprueban brindar ayuda a menores víctimas de homicidio y feminicidio en México

mexico

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Víctimas para garantizar el respaldo del Gobierno mexicano a niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas directas o indirectas de homicidio o feminicidio, es decir, que hayan quedado huérfanos de padre o madre.

Con lo anterior se modifican los artículos 7, 8, 131 y Cuarto transitorio de dicha Ley, para garantizar a los menores servicios de salud, educación, apoyo psicológico e incluso acceso a la reparación del daño.

 

La diputada morenista, Rocío Barrera Badillo explicó que con esta reforma se busca asegurar las necesidades de alimentación, vestido, transporte de emergencia, protección y alojamiento transitorio de los menores en condiciones dignas y seguras, a partir de la comisión del delito.

Te puede interesar: Puebla, el sexto estado con más feminicidios en México

“El objetivo es garantizar y anteponer el interés superior de la niñezpoblación más desprotegidos y vulnerables”, indicó.

 

El dictamen que fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que las víctimas recibirán ayuda provisional, oportuna y rápida de los recursos de ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de las comisiones de víctimas de las entidades federativas, quienes ayudarán a superar las necesidades del menor que tengan relación con el hecho victimizante.

Padrón actualizado

 

Así mismo, se establece que cada entidad deberá contar con un padrón permanente y actualizado de niñas, niños y adolescentes en orfandad por homicidio o feminicidio, dividiendo la información por edad, sexo y escolaridad, misma que proporcionará al Registro Nacional de Víctimas, informó el medio local mexicano Azteca Noticias.