Argentina prevé vacunar a 300.000 personas contra la covid en diciembre

argentina

Buenos Aires, 3 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este jueves que se prevé vacunar a 300.000 personas contra la covid-19 antes de final de año, con las dosis que llegarán de la Sputnik V rusa, mientras que se estima que se abarcará a otros 10 millones entre enero y febrero próximos.

"Esta semana estamos ya firmando el contrato con Rusia. Nosotros estamos esperando recibir de Rusia 300.000 vacunas antes de fin de año. Vamos a poder vacunar a 300.000 personas antes de fin de año", recalcó el mandatario en declaraciones a Radio El Destape.

 

De ese modo, señaló que se podrá vacunar a otras 5 millones de personas durante enero y cinco más en febrero con esa misma vacuna rusa, que fue la primera del mundo en ser registrada y ofrece un resultado de más del 95 % de eficacia, según informó la semana pasada el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el fondo soberano de Rusia, y el Centro Gamaleya, desarrollador del medicamento.

Te puede interesar: Turquía anuncia calendario para la vacuna china CoronaVac

Según el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha recibido documentación para el registro de vacunas para el nuevo coronavirus de parte de la estadounidense Pfizer, del laboratorio argentino HLB Pharma Group -que intermedia en la comercialización de la Sputnik V- y la británica AstraZeneca.

"Muy contento y agradecido" 

En especial, el presidente se mostró "muy contento" y "muy agradecido" con el Fondo y el Gobierno rusos, porque han sido "absolutamente solidarios" con Argentina y han aportado la vacuna con "velocidad".

Asimismo, deseó que la vacuna de Pzifer pueda estar aplicándose en febrero y la de AstraZeneca y Oxford en marzo.

También puedes ver: Rusia inicia este 5 de diciembre vacunación contra la Covid-19

Hasta el momento, Argentina registra ya 39.156 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud, y el número de positivos acumulado desde marzo pasado ya es de 1.440.103 personas, aunque en la actualidad solo 132.589 son casos confirmados activos.