Denuncian asesinato de líder ambiental en Chocó, Colombia

indepaz

El Instituto Nacional de Desarrollo para la Paz (Indepaz) confirmó este miércoles el asesinato de un joven ingeniero y líder ambiental en el departamento colombiano del Chocó.

De acuerdo a la institución, la víctima respondía al nombre de Harlin David Rivas Ospina, al parecer el ataque contra Ospina se perpetró el pasado 30 de noviembre.

 

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron el aberrante crimen y reportaron que Ospina hacía parte de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y estudiante activo de la Universidad Tecnológico del Chocó.

Según Indepaz, en lo corrido el presente año se han asesinado 262 líderes sociales, indígenas, ambientales y campesinos en Colombia.

Genocidio continúa 

El genocidio continúa en Colombia, el pasado martes fue asesinado el comunero indígena, Romelio Ramos Cuetia, en la zona rural del municipio de Suárez, en el norte del departamento del Cauca.

 

El indígena era oriundo de la vereda Paletón en el municipio de Jambaló y residía en la vereda Alejandría del resguardo de Cerro Tijeras, donde trabajaba como agricultor.

Te puede interesar: AMLO llega a tercer año de gobierno con alta aceptación en México

De acuerdo a la versión entregada por la coordinación de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la víctima se había trasladado a Suárez donde estuvo en una fiesta departiendo con sus familiares y hasta ese momento fue visto por última vez con vida.

El cuerpo del nativo fue encontrado con impactos de arma de fuego sobre una vía, en un sector conocido como El Amparo, a dos kilómetros y medio del casco urbano del municipio de Suárez, informó Telesur.