12,5% de los feminicidios en Venezuela tienen presencia del consumo de alcohol o drogas

cepaz

Cepaz inició el mes de diciembre con un conversatorio dedicado al consumo de sustancias psicoactivas, como las drogas o el alcohol, dentro de los fenómenos del feminicidio.

Determinaron que la personalidad es un factor sumamente importante en la determinación del comportamiento de una mujer después de consumir sustancias que alteren los sentidos, bien sea drogas legales o ilegales.

“Debemos cuestionarnos si una persona que no es violenta podría llegar a serlo bajo los efectos de estas sustancias. O éstas solo producen efectos en personas con antecedentes de conductas violentas” detallaron desde Cepaz.

 

En este sentido explicaron que varios especialistas han determinado que el consumo de dichas sustancias no necesariamente estimulan una conducta agresiva en las personas.

Los efectos del consumo dependen de múltiples factores, como lo son las propiedades farmacológicas de las sustancias, el estado neurológico del consumidor, su personalidad y el contexto social y cultural.

 

“Los efectos del consumo dependen de múltiples factores, como lo son las propiedades farmacológicas de las sustancias, el estado neurológico del consumidor, su personalidad y el contexto social y cultural”. Puntualizaron en el encuentro donde participó la Magister en Drogodependencias, Carolina Godoy.

En cuanto al consumo de drogas en hombres que presentan comportamientos hostiles e irritables, el consumo de drogas suele generar “reacciones desmedidas de euforia y agresividad sin tener control sobre los riesgos que sus actos pudieran provocar”.

Elemento de alerta

 

Lo anteriormente señalado representa un elemento de alerta para las mujeres propensas a ser víctimas de feminicidios.

“También debemos referirnos a un aspecto social muy arraigado en algunas culturas, particularmente respecto a las bebidas alcohólicas, y es el uso del alcohol para excusar cualquier comportamiento reprochable y /o violento”.

 

Te puede interesar: Oaxaca suma casi 100 feminicidios en lo que va del año

Según las estadísticas señaladas durante el conversatorio, durante “el primer cuatrimestre en 1,2% de los casos analizados aparece como factor de riesgo presente el consumo de alcohol y otras drogas”. “En el segundo cuatrimestre del mismo año aumentó el factor de riesgo a 12,5% del total de casos analizados”.