Fiscalía salvadoreña registra 108 asesinatos de mujeres en 2020

Por: || || Hora: 10:05 a.m..
el salvador, feminicidios, violencia, mujeres, centroamerica, machismo, odio,
La Fiscalía General de El Salvador registró los asesinatos de 108 mujeres entre enero y octubre de 2020 / Fotografía: @SigloDurango

La Fiscalía General de El Salvador registra los asesinatos de 108 mujeres entre enero y octubre de este año.

El informe fiscal detalla que 58 de los crímenes fueron calificados como feminicidios por las circunstancias de odio en las que los responsables cometieron el hecho y otros 50 se tipificaron como homicidios.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer contiene dos tipos de feminicidio: uno simple y el otro agravado. El artículo 45 de la referida ley establece el feminicidio. Este se comete cuando le causan la muerte a una mujer, por motivos de odio o menosprecio por su condición de fémina. Este delito está penado de 20 a 35 años de prisión.

 

Cuando se habla de odio o menosprecio por la condición de mujer es cuando se dan las siguientes circunstancias: que haya existido antecedentes de violencia contra la víctima, independientemente si esta los denunció o no.

Otras de las circunstancias es que el responsable se haya aprovechado de la condición de riesgo o vulnerabilidad, ya sea física o psíquica, en la que se encontraba la víctima.

Te puede interesar: Causa conmoción feminicidio de universitaria al norte de Antioquia, Colombia

También entre las motivaciones contempladas por la ley es que responsable se hubiera aprovechado de la superioridad que le den las relaciones desiguales de poder basadas en el género.

Además cuando el responsable haya cometido alguna agresión o abuso sexual contra la víctima, antes de asesinarla y cuando la mujer haya sido mutilada, después de matarla.

 

El artículo 46 de la ley establece las circunstancias en las que el feminicidio se agrava. En primer lugar cuando es cometido por funcionario empleado público o municipal, autoridad pública o agente de autoridad.

Además si en el mismo participan más de dos personas, si se cometiera frente a cualquier familiar de la víctima y si la ésta es menor de edad, adulta mayor o si sufriera discapacidad física o mental.

También cuando el responsable se aprovechara de la situación de seguridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo.

Más de 3,000 delitos por violencia contra la mujer en 2020

El ente fiscal aperturó 3,312 casos por delitos contemplados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer en diez meses de este año.

La mayoría de estos delitos fueron por expresiones de violencia contra la mujer, la difusión ilegal de información, difusión de pornografía, intento de feminicidio, y sustracción patrimonial; entre otros delitos.

 

Sumado a lo anterior, el ente fiscal abrió otros 4,240 expedientes de investigación, pero estos por delitos sexuales en contra de mujeres.

Fuentes fiscales apuntan que los datos anteriores no reflejan aumento de denuncias en el período de la cuarentena domiciliar obligatoria, pero eso no significa que hubo menos casos, sino más bien, a que las víctimas se vieron con menos posibilidades de desplazarse para ir a poner las denuncias.

Pretenden criminalizar la violencia política contra la mujer

La diputada por el Parlacen, Heidi Mira, reveló que desde el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se estudia la tipificación del delito de violencia política contra las mujeres.

“Hoy en día en las redes sociales, insultan a las candidatas, hombres y hasta mujeres las insultan, más no saben que hay una ley, las tratan mal, a veces las agreden, y eso las desmotiva en participar en política y es nuestro derecho”, dijo Mira.

 

Agregó que esa violencia política se manifiesta también con Bullying y hasta memes con las que las denigran.

Aseguró que las mujeres fueron las que más sufrieron por situaciones de violencia en la cuarentena domiciliar obligatoria.

“Es muy triste que quienes han sufrido más en este tiempo de pandemia, han sido las mujeres. La mayoría fueron agredidas por sus esposos o a veces por sus familiares”, dijo Mira, quien sostuvo que como Parlacen se divulgan videos en los que hace conciencia a las mujeres para que denuncien las agresiones en su contra, informó El Diario de Hoy.

tags:

ElSalvador.com

ElSalvador.com

.