Honduras cifra en 22 los muertos por tormenta tropical Iota

honduras

Tegucigalpa – Este 30 de noviembre se cierra la temporada ciclónica y Honduras en un último recuento cifró en 22 los decesos y más de un millón de personas afectadas por el paso la última tormenta tropical, Iota.

Así lo informó el mediodía de este lunes el jefe de comandos de incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, quien precisó que un millón 22 mil 132 personas fueron afectadas directa o indirectamente solo por Iota.

Desglosó que 27 puentes fueron totalmente destruidos y 25 dañados, solo por el paso de Iota.

 

De igual manera 57 mil 344 viviendas fueron dañadas a causa de las lluvias y vientos racheados que acompañaron a este fenómeno climatológico, añadió.

Seguidamente compartió 46 pasos en diferentes ejes carreteros del país, fueron dañados, colapsados o destruidos.

En total se habilitaron 994 albergues donde se refugiaron 18 mil 900 familias, es decir 94 mil 881 personas.

Te puede interesar: Temporada ciclónica del Atlántico 2020 finaliza

Agregó que 50 centros de salud en todo el territorio nacional sufrieron daños en sus infraestructuras además de un aeropuerto que permanece cerrado.

 

El funcionario enfatizó que las anteriores cifras solo corresponden al paso de la última tormenta tropical, es decir Iota. Antes Honduras había sufrido el paso de la tormenta tropical Eta que dejó más de tres millones de afectados.

En ese sentido, reconoció que el paso de estas dos tormentas tropicales que antes fueron huracanes de categoría mayor, los hondureños tendrán presente las medidas de prevención para un futuro cercano.

Cabe señalar que la temporada ciclónica finaliza como una  de las más activas de las que hay registro, con 31 ciclones tropicales, de los que 30 fueron nombrados, es decir que llegaron a desarrollarse, superando el año 2005 en que se formaron 28 fenómenos de la naturaleza.

Temporada récord 

 

Esta temporada que inició el 1 de junio batió récords, llegando incluso a agotar los nombres que había dado Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 2018, para los huracanes, lo que obligó recurrir al alfabeto griego para nombrar a los últimos los ciclones formados posterior como Alfa, Beta, Gama, Delta, Épsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota.

Los nombres que se agotaron fueron de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred, informó el medio local Proceso Digital