Venezuela registra 228 feminicidios en lo que va de 2020

venezuela

Venezuela ha registrado 228 feminicidios en 2020, unos cinco por semana, denunciaron activistas que el pasado miércoles marcharon en Caracas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hemos estado viendo un alarmante aumento” durante el confinamiento por el covid-19, dijo a la AFP Aimeé Zambrano, coordinadora del independiente Monitor de Femicidios, iniciativa de la plataforma digital de comunicación Utopix. Añadió que el Gobierno venezolano dejó de dar cifras oficiales de feminicidios después de haber reportado 121 casos ocurridos en el 2015.

 

Monitor de Femicidios señaló que 159 de los 228 feminicidios registrados en lo que va de año se produjeron después de que fuese declarada una cuarentena por el covid-19 a mediados de marzo. Mencionó que solamente en el mes de octubre del presente año se produjo el femicidio de al menos 22 mujeres. El año pasado 136 mujeres fueron asesinadas, es decir, las cifras aumentaron considerablemente.

Te puede interesar: Desde la cuarentena, El Salvador tuvo más feminicidios que muertes por Covid

 

“Me siento vulnerable y vulnerada”, dijo a la AFP Victoria Alen, de 35 años de edad. “Queremos que seamos escuchadas…, se habla de pandemia y no se habla del femicidio”, expresó por su parte Alida Calabrés, de 55.

Feminicidios incrementan durante cuarentena 

Los asesinatos de mujeres por razones de género aumentaron durante los meses de cuarentena decretada durante la pandemia de Covid-19 según datos recopilados por el Monitor de Femicidios que se encuentra alojado en el portal de la comunidad Utopix.