Guatemala recibirá seis millones de vacunas contra la Covid-19

guatemala

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que dispondrá de 3,3 millones de dosis dobles de vacunas contra la Covid-19 provenientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La información la dio a conocer en su página de Twitter, donde explica que esta primera adquisición responde a acuerdos firmados en octubre último por valor de 333 millones de quetzales (42,7 millones de dólares) con el fin de acceder al producto cuando comience su distribución.

 

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 garantizará su repartición equitativa, precisa la nota oficial.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) aseguró la víspera que en la primera semana de diciembre quedará terminado el cuarto de frío que se construye en el capitalino Centro Nacional de Biológicos para almacenar 6,74 millones de dosis destinadas a cubrir un 20 por ciento de la población.

Te puede interesar: Chile suma 1.570 nuevos casos de coronavirus

Según publicó en sus redes sociales, ya anticipó el pago del 15 por ciento de los fondos (10,68 millones de dólares) y entre la población priorizada figuran personal de salud, bomberos, maestros, mayores de 60 años, personas de alto riesgo entre 18 y 60 años, población entre 50 y 60 años y los económicamente activos entre 18 y 50 sin comorbilidad.

El lunes último, el Mspas creó el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra la Covid-19, integrado por el viceministerio técnico de esa dependencia, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia, el Programa Nacional de Inmunizaciones, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y representantes del sector académico y de sociedad civil con experiencia en salud pública.

Aumento de contagios en población joven 

En una reciente conferencia de prensa para explicar la situación de la pandemia a nivel nacional, la ministra de Salud Amelia Flores llamó la atención sobre el aumento de casos en poblaciones jóvenes en las últimas semanas.

También puedes ver: Pacientes recuperados de covid-19 empiezan a perder los dientes

A su juicio, esa situación no preocupa tanto por el rango de edad, pues generalmente pasan la Covid-19 con síntomas de leves a moderados, sino por el riesgo de infectar en sus hogares a personas mayores, los más vulnerables y el grupo con mayor cantidad de decesos.