Vigilia conmemora a mujeres que han muerto violentamente en Guatemala

Guatemala, 25 nov (Prensa Latina) Las actividades por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer iniciaron hoy en Guatemala con una vigilia en la capitalina Plaza de la Constitución como ya es costumbre cada año.

Organizada por la Coordinadora 25 de noviembre, mujeres portaron velas y fotografías con los rostros de víctimas, entre ellas, las 41 niñas que murieron quemadas en el Hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, a cargo del Estado, un hecho estremecedor para la sociedad guatemalteca.

 

 

 

'Con mucha fuerza, con mucha alegría, nos unimos esta noche, nos convoca la vida, la vida digna, derechos a vivir con derechos, derecho a vivir una vida sin violencia, sin ningún tipo de control sobre mi cuerpo, mi territorio', expresó una de las organizadoras del evento.

Te puede interesar: Más de un centenar de feminicidios en Ecuador en lo que va de 2020

Nuestro objetivo es lograr que conozcamos todos los recursos que hay en el país para la prevención y la erradicación de los feminicidios y muertes violentas en Guatemala, puntualizó.

El pasado 9 de noviembre, integrantes de la Coordinadora 25 de noviembre pidieron al gobierno de Alejandro Giammattei destinar más presupuesto para fortalecer las instituciones encargadas de prevenir, sancionar, atender y resarcir la violencia contra las mujeres.

Pandemia agrava violencia 

En una conferencia de prensa frente al Palacio Nacional, el colectivo resaltó que la pandemia de la Covid-19 agravó más la violencia y puso en riesgo la vida de niñas, adolescentes y féminas que permanecieron en una casa junto a sus agresores, sin acceso a los pocos sistemas de protección.

Indicaron que el actual gobierno viola los derechos de las mujeres con el debilitamiento de instituciones como la Secretaría Presidencial de la Mujer, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer, la Defensoría de la Mujer Indígena y el Foro Nacional de la Mujer.

También puedes ver: La violencia contra las mujeres sufre repunte durante la pandemia

Según datos del Ministerio Público, entre enero y septiembre de 2020 se recibieron 40 mil 320 denuncias por violencia, un equivalente a seis por hora.

En el mismo período, se registraron 257 muertes violentas de mujeres, de estas, 101 tipificadas como femicidio, según datos de la Policía Nacional Civil.