Fallece ministro de interior cubano, Julio Cesar Gandarilla Bermejo

cuba

La Habana, 24 nov (EFE).- El ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, murió en la madrugada de este martes en La Habana a causa de una "prolongada enfermedad", informan medios locales de la isla.

Vicealmirante de la marina y jefe de la contrainteligencia militar cubana por 16 años, Gandarilla Bermejo era viceministro primero del Ministerio del Interior, cuando fue designado por el expresidente Raúl Castro para suceder al fallecido titular de la cartera, Carlos Fernández Godín, en enero de 2017.

El actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, lo mantuvo en el cargo tras su ascenso a la jefatura del Estado en abril de 2018.

 

El fallecido ministro era miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Te puede interesar: Vladímir Putin destaca buenas relaciones con Cuba y Perú

 

"El vicealmirante Gandarilla Bermejo atesoró una brillante hoja de servicios (…) En su desempeño siempre le distinguió una probada fidelidad", resalta el comunicado oficial.

Honras fúnebres 

Según su última voluntad, sus restos serán cremados y no se realizarán ceremonias militares ni actos públicos.

Lee también: ONU pide investigación imparcial sobre las protestas en Guatemala

Entre sus últimos actos públicos conocidos, el fallecido ministro del Interior firmó en octubre de 2019 un memorando de entendimiento y cooperación en materia de seguridad con el Consejo de Seguridad de Rusia, informó la agencia internacional de noticias EFE.