Perú: Reportan erupción y dispersión de cenizas del volcán Sabancaya

peru

El Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico de Perú (IGP) reportó una erupción seguida de dispersión de ceniza que se produjo en la mañana de este lunes en el volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa (sur).

Mediante un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, el IGP emitió una "alerta de dispersión de cenizas para los distritos de Huanca y Lluta, al sur y suroeste del volcán" e instó a las autoridades y la población "a tomar las medidas de prevención ante la posible caída de este material", expresa el comunicado.

Te puede interesar: Perú experimentaría una segunda ola de covid dentro de 2 a 6 meses

La explosión se produjo cerca de las 09H30 hora local y las cenizas alcanzaron un radio de dispersión de 20 kilómetros desde el cráter del volcán, agregó el IGP.

El organismo advirtió que la ceniza puede provocar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por esa razón, pidió a autoridades e instituciones competentes que realicen una evaluación permanente del impacto de ese material en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Asimismo, recomendó el uso de lentes para protegerse los ojos y mascarillas para evitar probables daños en las vías respiratorias.

Problemas ambientales

En un mensaje divulgado la semana pasada, los expertos del IGP aclararon que el domo de lava que se ha formado en el sector noreste del cráter "no constituye un peligro directo para la población del valle del Colca, la cual se ubica entre 18 y 40 kilómetros del cráter", subrayó la nota.

Ubicado en la provincia de Caylloma, el Sabancaya, con 5.975 metros sobre el nivel del mar, es el segundo volcán más activo en Perú después del Ubinas (5.670), que se localiza en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua (sur).