El Salvador reduce nivel de alerta decretada por el huracán Iota

el salvador

San Salvador, 23 nov (EFE).- La Dirección de Protección Civil de El Salvador redujo de amarilla a verde el nivel de alerta decretada por el paso de Iota, que llegó a este país como depresión tropical, según lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las autoridades del país emitieron el 16 de noviembre alerta roja por Iota, pero el 19 la alerta fue reducida a amarilla (prevención) en 257 municipios, de los 262 con los que cuenta el país, y se cambió a naranja (vigilancia) en las 5 localidades restantes.

 

De acuerdo con el comunicado del MARN, el nivel de alerta se redujo a verde porque el sistema de baja presión asociado a los remanentes del huracán Iota "ha dejado de influenciar las condiciones atmosféricas del país".

Te puede interesar: Evacúan a familias por desbordamiento de ríos en Omoa, Cortés, Honduras

Señaló que solamente el central municipio de Nejapa, donde un deslave dejó al menos 9 personas muertas y 110 familias damnificadas a finales de octubre, se mantendrá con la alerta roja.

 

Potencial riesgo de derrumbes 

La fuente indicó que la fase de atención a emergencias generadas por Iota "está por finalizar", pero subrayó que "la amenaza de riesgo a derrumbes o movimientos de ladera existe potencialmente, debido a la saturación de humedad en los suelos en la cadena montañosa norte y cadena volcánica del país".

 

Añadió que, según el pronóstico meteorológico, se esperan algunos chubascos y tormentas moderadas en zonas de los departamentos de Santa Ana  y Chalatenango, y en zonas del oriente del país.

Las lluvias y vientos generados en El Salvador por Iota, que entró a este país como depresión tropical, causaron la muerte de una persona y obligaron a la evacuación de unas 880 personas, según lo informaron las autoridades locales.

También puedes ver: Siete muertos deja deslizamiento de tierra en Antioquia, Colombia

Iota afectó a Centroamérica unos días después de que lo hiciera el huracán Eta. Ambos fenómenos causaron mayores daños en Honduras y Nicaragua.

Iota y Eta dejaron más de tres millones de personas afectadas en mayor o menor grado, nueve desaparecidas, al menos 91 muertos y pérdidas millonarias a la infraestructura y la fuerza productiva de Honduras que aún no han sido cuantificadas.