Argentina registra 241 femicidios en lo que va de 2020

femicidios

Los números y las cifras relacionadas con los femicidios en Argentina son alarmantes. Según la organización Mumala, desde el 1 ero de enero de 2020 hasta el 20 de noviembre, se van registrando 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 241 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

 

Otro de los datos que alarma es que a nivel promedio, se registró un femicidio cada 32hs. Hasta el momento hay 49 muertes violentas de mujeres que aún se encuentra en proceso de investigación ya que se esperan autopsias y peritajes.

Más cifras:

– Hubo además 251 intentos de femicidios en todo el país.

– 274 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 

Desglosando las cifras y según los números de Mumala, hubo 208 femicidios directos, 8 femicidios vinculados de niñas/mujeres, 4 femicidios vinculados de niñas/mujeres por interposición en la línea de fuego, 9 femicidios vinculados de niños/varones, 6 femicidios vinculados de niños/varones por interposición en la línea de fuego, 5 Trans/travesticidios y 1 lesbisidio.

En cuanto a los vínculos de las víctimas con sus respectivas parejas, se supo que en el 41% de los casos se trataba de su pareja, un 22 % eran ex parejas, en un 13% se trató de familiares, 12% conocidos, un 6% desconocidos y en un 6% se desconocen los datos.

Otros datos:

– En el 44% de los casos víctima y victimario convivían.

– El 12% de las víctimas estuvo desaparecida.

– El 5% fue abusada sexualmente.

– El 3% era trabajadora sexual o estaba en situación de prostitución.

– El 6 % de las mujeres eran migrantes de otro país.

– El 4 % de las mujeres eran migrantes de otra provincia.

– El 2 % estaba en situación de calle.

 

Mumalá también informó que en un 36% de los casos la víctima perdió la vida en su vivienda, mientras que en un 32% compartían la vivienda. En el 12% de los casos el femicidio se dio en la vía pública, en un 6% se produjo en la vivienda de un familiar, el un 4% en un descampado al igual que en la vivienda del agresor y en un 2% en el trabajo de la víctima.

En cuanto a denuncias y medidas judiciales, sólo el 20% de las mujeres denunciaron a su agresor. Sobre las medidas dictadas por la Justicia, en 10% tenía restricción de contacto o perimetral y el 1 % botón antipánico.

 

Te puede interesar: Violencia machista deja 30 mujeres asesinadas en Portugal desde enero

Finalmente, según Mumala, los números sobre los femicidios que se registraron desde que se declaró la pandemia el pasado 20 de marzo son los siguientes: se produjeron 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales: 175 son femicidios, femicidios vinculados, trans- travesticidios y lesbicidios. Además hay 38 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

 

Del total de femicidios producidos en este contexto de pandemia, 149 son directos, 9 son vinculados de niña/mujer, 13 de niño/varón, 3 Trans/travesticidios y 1 lesbicidio.

Hubo 195 intentos de femicidios y 4 intentos de trasvesticidios.

 

Finalmente, según consigna la organización, los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el periodo de cuarentena, informó el medio local Crónica.