Honduras a un largo proceso de reconstrucción

honduras

Tegucigalpa – Honduras se apresta a iniciar un largo proceso de reconstrucción, en su economía tanto en su infraestructura vial, viviendas y el tejido de las Mipymes, para lo cual se requerirán de miles de millones de dólares, tras los golpes provocados por la pandemia del COVID y sus consecuencias, así como por las dos tormentas tropicales que devastaron la zona norte y el occidente del país.

Estimaciones iniciales del gobierno hablan de 91 vidas perdidas por las tormentas, casi cuarenta puentes destruidos y 26 mil viviendas, mientras la producción agrícola devastado en un 80 por ciento la cosecha de postrera.

 

El proceso incluirá medidas de mediano y largo plazo, aunque todos coinciden que las primeras tareas son de urgencia, atender a los damnificados por las tormentas tropicales que tuvieron que abandonar sus viviendas para poner a resguardo sus vidas, así como rehabilitar provisionalmente las carreteras que mantienen incomunicadas a ciudades y regiones del país.

En ese sentido, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández solicitó ayuda a las instituciones financieras internacionales, países donantes y organismos como las Naciones Unidas y sus diversas agencias especializadas.

 

Pero todo el conjunto de la comunidad internacional trabaja para elaborar un plan de reconstrucción que englobe a toda Centroamérica, ya que la región en su conjunto fue afectada por el COVID-19, así como las tormentas tropicales Iota y Eta.

Pérdidas

Hasta el momento no se conoce la magnitud de las pérdidas, pero, esa es justamente una la tarea que hace un equipo de la CEPAL.

Estimaciones del economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, indican que el perjuicio acumulado por el COVID y las dos tormentas tropicales sumaría 10 mil millones de dólares.

 

Es lo que el presidente del BID denomina la cuádruple tragedia de Honduras, el COVID y sus consecuencias económicas, así como la destrucción de Iota y Eta.

Te puede interesar: Nueva masacre en Colombia: Asesinan a 8 personas en una finca cafetera

Solo por COVID, el Banco Central de Honduras estima una contracción económica del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ahora deberá agregarse los daños de las dos tormentas, tanto por la destrucción de la infraestructura, como los daños a la producción agrícola, así como las viviendas destruidas y dañadas.

 

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo en una intervención que el país requerirá 3,500 millones de dólares sólo para reconstruir el país en materia de infraestructura.

Obras civiles

Las estimaciones iniciales gubernamentales señalan que 39 puentes vitales en la comunicación vial fueron destruidos, los cuales deberán construirse de nuevo, varias decenas están dañados parcialmente, 26 mil viviendas también fueron destruidas y todos los corredores viales tienen problemas o están destruidos o partes de los mismos están severamente dañados.

 

Buena parte del país se encuentra incomunicado entre sí, aislando zonas y ciudades.

Agroindustria

Otro factor a tomar en cuenta en la reconstrucción es la pérdida del sector agroindustrial, ya que la citricultura, palma africana, bananos, caña de azúcar, granos básicos y piscicultura fueron dañados por las aguas dejadas por las dos tormentas.

Juan Valladares, dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas, estimó el fin de semana en 80 por ciento la producción agrícola perdida por las dos tormentas.

 

Mientras otros dirigentes del sector también hablan de daños severos en los sectores agrícolas.

Ese panorama renta su peor cara ante la inminente nueva oleada de COVID- 19 que según expertos se agudizará en este país tras el paso de los dos meteoros, y teniendo como principales puntos de contagio las zonas afectadas y los albergues, informó el medio local Proceso Digital.