Cuba controla la Covid-19 en medio de apertura

cuba

La semana epidemiológica que concluye en Cuba transcurrió en medio de la apertura del mayor y principal aeropuerto del país, el de La Habana, lo cual comienza a cambiar el patrón de transmisión de la enfermedad y el balance entre casos importados y casos autóctonos, de acuerdo al balance periódico del Minsap local.

El hito más importante de la semana en el país fue el haber completado el primer millón de pruebas PCR estudiadas desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, en la red de 17 laboratorios de biología molecular. Estos marcaron un nuevo récord el jueves con más de 10.400 pruebas procesadas en un solo día, para llegar a más de 58.000 en las últimas siete jornadas.

 

Durante la semana fueron diagnosticadas 238 personas en total, de ellas 58 con fuente de infección en el extranjero. Esta cifra comenzó a crecer con la apertura de los aeropuertos, en especial el de capital, en el cual según fuentes de la aviación civil se producen más de una docena de operaciones diarias.

 

En este sentido, Rusia y Estados Unidos han sido el escenario en los últimos 15 días del mayor número de personas infectadas en el extranjero con dos perfiles bien marcados: en el primer caso, turistas en la cayería norte y, en el segundo, cubanos provenientes de la mayor comunidad en el exterior. 

 

Por ello, el director nacional de Epidemiología del Minsap cubano, doctor Francisco Durán, llamó a cumplir con el protocolo nacional para el caso de recibimiento de personas que vienen del exterior, el cual incluye la realización de dos PCR (uno en el aeropuerto y otro al quinto día en el lugar donde se encuentren), pero mediados por el autoaislamiento.

Te puede interesar: Suecia no recomienda el uso de mascarillas

Otro dato de especial interés es que durante los últimos tres días no se reportaron personas ingresadas en las salas de terapia intensiva (graves o críticas).

 

La tasa de incidencia bajó, por primera vez en el último mes, de 60 (por 100.000 habitantes) en Pinar del Río. Asimismo, las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila apuntan ya al control con índices de nueve y 11, de manera respectiva. Mientras, La Habana (capital del país), después de tres semanas de reinicio del curso escolar se mantiene con una tasa menor de dos.

Sin menores fallecidos 

En el Día Mundial de los Niños, el cual se celebra este 20 de noviembre, las autoridades cubanas recordaron que ninguno de los menores de 18 años contagiados con la Covid-19 en Cuba ha fallecido desde el inicio de la pandemia, informó Telesur.