Día de la Conciencia Negra visibiliza tema racial en Brasil

brasil

Brasil celebra hoy el Día de la Conciencia Negra que convoca a acciones para ponderar la lucha de los negros contra la discriminación racial y desigualdad social que impera aún en el gigante suramericano.

En 20 de noviembre de cada año se recuerda en todo el país la muerte en 1665 de Zumbi de los Palmares, un esclavo que se convirtió en líder del quilombo (comunidad afrobrasileña) de los Palmares al lado de su compañera Dandara.

Te recomendamos: Detenciones por secuestro en México baten récord histórico en octubre

La jornada será marcada por la XVII Marcha de la Conciencia Negra de Sao Paulo, convocada por el movimiento negro, entidades sindicales y organizaciones sociales.

Los coordinadores de esta jornada señalaron que además de evocarse la saga liberadora de Zumbi de los Palmares, se denunciará el genocidio de miles de jóvenes negros en las periferias y se insistirá en la necesidad del combate político contra el racismo estructural.

Foto: Día de la Conciencia Negra visibiliza tema racial en Brasil/Referencia 

Tal concentración se hará en la Avenida Paulista y poco después los manifestantes caminarán hacia el Teatro Municipal, en el Valle de Anhangabaú.

La edición 2020 tiene como lema Las vidas negras importan, un movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afroestadounidense.

Las vidas negras importan

Al respecto, la secretaria de lucha contra el racismo de la Central Unitaria de Trabajadores de Sao Paulo, Rosana Silva, acentuó sobre la gran tenacidad negra que se pudo ver el fin de semana.

'Las elecciones (municipales) demostraron que nuestros quilombolas de la resistencia se mostraron de una manera única, ampliando su representación. Hablar de resistencia es hablar de Zumbi y Dandara', refirió.

Señaló que 'eso lo mostraron las encuestas y por eso vamos a las calles a luchar contra el racismo en sus diversas formas. Nuestra historia de resistencia es antigua y juntos somos más fuertes', recalcó.

Estadísticas oficiales revelan que los negros en el país son minorías en las profesiones, educación superior, remuneraciones salariales, entre otros aspectos de la vida, pero si mayoría en las cárceles, en el desempleo, la pobreza y en el porcentaje de víctimas de homicidio.

Silva llamó a sus compatriotas a no callarse, pues 'necesitamos fortalecernos y luchar contra el racismo todos los días'.