Río Choluteca inunda zonas bajas en el sur de Honduras

honduras

Tegucigalpa- Varias comunidades de la zona sur del país se encuentran incomunicadas tras el desbordamiento del río Choluteca, luego del paso de la tormenta tropical Iota, cuyas bandas siguen afectando ese sector del país ya convertida en depresión tropical.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la zona sur, Manuel de Jesús Álvarez, informó que ya a esta hora de la mañana se reporta el desbordamiento del río en el sector de El Palenque y El Bosque.

 

Indicó que en la zona está lloviendo y la crecida de los ríos en la zona oriental y central se espera que ese aumento en el nivel del caudal llegue en las próximas horas.

Refirió que la tendencia del caudal del río que ya se encuentra en la franja roja, seguirá en aumento por lo que pidió a la población de esas zonas tomar las medidas de prevención.

Te puede interesar: Núcleo de Iota se desplaza en el Oriente de El Salvador

Detalló que se han hecho más de tres mil evacuaciones de personas que viven en zonas de alto riesgo y trasladadas a albergues de la ciudad de Choluteca.

 

Agregó que hasta el momento solo en el municipio de Choluteca hay 20 albergues habilitados, pero hay 34 identificados por lo que hay espacio para más familias.

Asimismo, en el municipio de Marcovia también hay albergues habilitados ya que se espera que en las próximas horas comunidades de ese sector se encuentren bajo el agua.

En alerta 

Aseguró que en todas las zonas bajas de los departamentos de Choluteca y Valle se encuentran en alerta por la inminente llegada de la crecida del ríos Choluteca y Nacaome.

 

Añadió que en la zona no ha parado de llover desde la tarde del martes y se reportan fuertes vientos.

Para este día se espera que las lluvias continúen ya que la depresión tropical Iota perjudicará indirectamente el país, informó el medio local Proceso Digital.