Costa Rica decreta diferentes alertas por efecto indirecto de Iota

costarica

Costa Rica recibe hoy los efectos indirectos del huracán Iota en diferentes niveles de alerta, desde verde hasta naranja, decretados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que solicitó mayor precaución a la población.

Ante el previsto incremento de las lluvias asociadas a Iota, a partir de anoche la CNE decretó alerta naranja (movilización o contención) para toda la Vertiente Pacífica -Sur, Central y Norte- del país y la Zona Norte; amarilla (preparación) para el Valle Central; y verde (informativa) para la Región Caribe.

Te puede interesar: Una decena de comunidades guatemaltecas permanecen inundadas a causa de Eta

La CNE indicó además que activó la estructura interinstitucional de forma permanente porque las lluvias en el país persistirán toda la semana, ya que un sistema de baja presión podría provocar un aumento de las precipitaciones para el fin de semana.

Por ello, además de coordinar las acciones operativas para dar una respuesta oportuna ante el posible impacto indirecto del huracán Iota, la CNE trabaja en el abastecimiento de bodegas, verificación de los albergues temporales y vigilancia contante sobre ríos y laderas inestables.

De su lado, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señala que durante la tarde y primeras horas de este lunes registraron lluvias y aguaceros localizados en el Pacífico Norte con acumulados entre 40 y 80 milímetros, mientras en el Pacífico Sur fueron entre 30 y 50 milímetros.

Influencia indirecta de Iota

El IMN anticipa precipitaciones y aguaceros dispersos de variable intensidad durante la madrugada producto de la influencia indirecta de Iota sobre Costa Rica.

La entidad recomienda precaución a los habitantes de zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado y aumento de caudal en ríos y quebradas, y refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta.

Asimismo, estar alerta ante posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros; así como mantenerse informada por fuentes oficiales sobre Iota, que afectará Centroamérica solo dos semanas después de los severos estragos causados por el huracán Eta.