Tormenta Iota provocará lluvias en El Salvador desde el martes

el salvador

El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) se mantiene alerta ante la llegada de la depresión tropical 31 que se formó este viernes en aguas del Caribe y que podría tocar tierra en Centroamérica el fin de semana como un huracán categoría 3, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La depresión Tropical Treinta y Uno se ha convertido en la tormenta tropical Iota, dijo la tarde del viernes el NHC cuando el sistema se ubica en el mar Caribe Central y tiene vientos de hasta 70 km/h.

 

Iota tendrá influencia en El Salvador a partir del lunes con vientos acelerados de 20 a 30 kilómetros por hora durante la mañana y de 30 a 40 kilómetros por hora durante la tarde, esta condición se mantendrá durante el martes además con ráfagas de entre 50 y 60 km/h.

Te puede interesar: Guatemala: Alud por lluvias deja dos muertos y cinco desaparecidos

Las lluvias se estarán registrando a partir del martes por la noche o miércoles en horas de la madrugada, informó Jonathan Hernández, meteorólogo de turno del Marn. Las precipitaciones serán de tipo temporal con énfasis en la zona norte y oriental.

 

Población informada 

Las autoridades piden a la población mantenerse informados sobre el desarrollo de este condición a través los sitios oficiales, tomar las recomendaciones emitidas por las entidades competentes además de consultar los pronósticos por impacto publicados en la página web y redes sociales del Marn a fin de conocer las afectaciones que se podrían generar y cómo responder ante estas.

También puedes ver: Tormenta Iota impactaría en Honduras como huracán categoría 3

El Centro Nacional de Huracanes señala que Iota podría convertirse en huracán y alcanzar la categoría 3 o más antes de tocar tierra en la frontera entre Nicaragua y Honduras el domingo por la noche. Advierte que a partir del fin de semana (domingo o lunes) sostendrá en Centroamérica vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y lluvias.