Tormenta Iota impactaría en Honduras como huracán categoría 3

honduras

Tegucigalpa- La tormenta tropical Iota que se desplaza lentamente por el Mar Caribe, podría impactar en Honduras como huracán categoría 3, informó este sábado Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Argeñal indicó que la tormenta tropical actualmente se ubica a unos 900 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y se desplaza lentamente al este suroeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

 

Se pronostica que la tormenta tropical continúe mejorando su circulación ciclónica y fortaleciendo la intensidad de sus vientos con la posibilidad que para el sábado se convierta en huracán categoría uno, sin embargo, para el domingo sus vientos se irán fortaleciendo e incrementando su categoría hasta el nivel 3.

Te puede interesar: Al menos 53 muertos por el tifón Vamco en el norte de Filipinas

Se prevé que el domingo como huracán se ubique a unos 200 kilómetros de la Mosquitia en Honduras.

Los modelos meteorológicos indican que la trayectoria del fenómeno es hacia al norte del territorio nacional e impactaría en la noche del lunes o la mañana del martes.

Las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia a partir del domingo, un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies se estima para el lunes por la mañana, mientras que por la tarde el oleaje será de 10 a 12 pies desde el cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla; condiciones de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.

Sectores amenazados 

Por su parte, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández hizo un llamado de urgencia a la población de sectores amenazados por inundaciones evacuar inmediatamente ante la llegada de la tormenta Iota al país.

“Si usted está en una zona de riesgo o si donde está ubicado representa peligro, por favor siga las indicaciones de la alerta roja que se ha emitido y evacúe al albergue más cercano de su comunidad o a un lugar más seguro”, señaló el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

También puedes ver: Colapsa puente en medio de una transmisión en vivo en EE.UU. (VIDEO)

Los ríos, especialmente de la zona norte del país, han roto sus bordos con el reciente paso de Eta, por lo que más lluvia significa más inundaciones, más riesgo para las familias que viven en estas zonas, y que algunos ya estaban posiblemente regresando a casa en labores de limpieza y reconstrucción.