Costa Rica: ascienden a 38 los fallecidos por metanol

costa rica

El Ministerio de Salud elevó hoy a 38 las muertes en Costa Rica sospechosas de intoxicación con metanol, y reiteró el peligro de la ingestión de bebidas incluidas en su lista de alerta sanitaria.

Datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud de esa cartera registran 76 casos sospechosos de intoxicación por metanol, de los cuales 38 fallecieron, 33 son hombres y cinco mujeres, con rango de edad de 23 a 75 años.

Por zona de residencia, de los 38 decesos, 20 eran de San José, seguidos por Cartago (cinco), Puntarenas (cuatro), Alajuela (tres) y Heredia (uno), mientras cinco están en investigación.

Ministerio de Salud elevó hoy a 38 las muertes en Costa Rica sospechosas de intoxicación con metanol

El Ministerio de Salud indica que hasta la fecha ha inspeccionado 548 establecimientos en seguimiento de las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol, operativos en las que ha decomisado 16 mil 339 productos, retenido 12 mil 398 envases y muestreado un total de 664 recipientes de bebidas alcohólicas.

Lee también: 12 fallecidos tras intercambios de fuego cruzado entre la India y Pakistán

Además, prosigue, ha dado seguimiento a 105 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, la autoridad sanitaria de Costa Rica solicita a la población alertar sobre cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados.

Asimismo, llama a acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

Refiere que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov y Guaro Fiesta Blanca.