Colombia extiende ayuda para damnificados del ciclón Eta en Honduras

colombia

Bogotá, 11 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia envió este miércoles a Honduras el primero de dos vuelos de la Fuerza Aérea (FAC) con ayuda humanitaria para apoyar las labores de socorro a los damnificados que dejó el paso del ciclón Eta, informaron fuentes oficiales.

La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que un Hércules C-130 de la FAC partió de la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto bogotano El Dorado, hacia la ciudad de San Pedro Sula transportando equipo de "vanguardia adquirido recientemente por el Gobierno nacional para fortalecer las capacidades de la Defensa Civil Colombiana".

 

La información añade que ese equipo cuenta con "alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, una sala de pequeños procedimientos, una cabina especial para pacientes con sospecha de covid y un Puesto de Mando Unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones".

Te puede interesar: Honduras: Lagunas vuelven a la vida tras el paso de ciclón Eta

En total serán llevadas a Honduras 11,5 toneladas entre carga y el personal de la Defensa Civil Colombiana, compuesto por 12 funcionarios y 26 voluntarios; entre ellos médicos, auxiliares de enfermería, asistentes prehospitalarios, una sicóloga y un binomio de búsqueda y rescate.

Igualmente, este jueves en un segundo vuelo, la FAC transportará tres botes de rescate y un vehículo todo terreno.

Para ayudar en la emergencia, la Fuerza Aérea Colombiana también "dispuso del envío de un helicóptero Black Hawk para realizar operaciones de búsqueda y rescate en Honduras, así como de un avión Casa C-295 que viajará a Panamá por tres días para apoyar a ese país en el transporte de carga humanitaria", agregó la información.

También puedes ver: Eta ha "devastado" la vida de más de un millón de niños en Centroamérica

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), al menos 1,8 millones de personas resultaron afectadas en mayor o menor grado por las inundaciones que causó Eta, mientras que los muertos hasta ahora rondan los 60, a los que se suman decenas de desaparecidos.

Varias regiones siguen incomunicadas por la ruptura de carreteras y puentes, y uno de los sectores más afectados en la zona norte de Honduras es el que abarca la ciudad de La Lima, cercana a San Pedro Sula, donde todos sus habitantes, más de 100.000, fueron afectados.