Eta dejó millonarias pérdidas en el sector agropecuario de Panamá

panama

Panamá, 11 nov (Prensa Latina) A 11 millones de dólares ascienden las pérdidas ocasionadas por la tormenta tropical Eta en el sector agropecuario de Panamá, donde hoy se intensifican las labores para restablecer los caminos de producción y los cultivos.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, las principales afectaciones se concentran en las provincias de Chiriquí y Bocas de Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, al tiempo que la región central del país reporta daños en el arroz, cebolla y maíz.

 

Precisó que en el occidente, donde están las áreas más impactadas por el fenómeno meteorológico, las mermas recaen en el plátano, papa, legumbres, pasto mejorado, café, frijoles y guandú, entre otros productos.

Te puede interesar: La difícil tarea de recuperar y reconocer los cadáveres en Honduras

'Estamos conscientes de que el estimado en daños y afectaciones puede aumentar o disminuir en la medida que podamos ir entrando a las áreas a validar la información, pero confiamos en que puedan ser menores', dijo el ministro de la cartera, Augusto Valderrama.

 

Refinanciamiento a productores 

Ante esta situación, los productores tendrán acceso a préstamos y refinanciamientos por dos millones de dólares y a seguros agropecuarios por un valor de un millón 739 mil dólares, estrategia que también contempla a los pequeños agricultores, aseguró.

Afirmó que estos apoyos financieros serán otorgados a través del Banco de Desarrollo Agropecuario, en tanto el gobierno nacional le comprará a las cooperativas dos mil litros diarios de leche para la elaboración de queso y los rubros destinados al Plan Panamá Solidario.

La víspera, durante un recorrido por las zonas afectadas en Tierras Altas, Valderrama destacó el trabajo de los productores, quienes garantizan el trasladado de cebolla, lechuga, repollo, zanahoria y papa, entre otros alimentos, hacia la capital del país para evitar el desabastecimiento y la especulación en los precios.

También puedes ver: Fallece décima víctima de deslave en El Salvador tras 13 días en estado grave

El sábado pasado el Consejo de Gabinete aprobó 100 millones de dólares para atender la crisis causada por Eta, fenómeno que hasta la fecha dejó 17 fallecidos, 24 desaparecidos, tres mil 551 personas evacuadas en 31 albergues temporales para la atención de los damnificados y 168 aislados en comunidades a las que todavía no hay acceso.