Jair Bolsonaro responde a Joe Biden por sus advertencias sobre la Amazonía

jair bolsonaro

El mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, reaccionó este martes a las advertencias del candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Joe Biden, sobre las políticas ambientales del 'Gigante Sudamericano': "Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado diciendo que si yo no apago el fuego de la Amazonía, va a levantar barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo vamos a hacer frente a todo eso?", expresó en una rueda de prensa desde el Palacio del Planalto.

A su vez, este reconocido aliado del actual presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono de sus consideraciones: "La diplomacia no es suficiente. Cuando acaba la saliva, tiene que haber pólvora", señaló. En esos términos, agregó que "no hace falta ni usar la pólvora, pero tiene que saber qué hay". 

"Consecuencias económicas significativas"

 

De forma indirecta, Bolsonaro hizo alusión a las declaraciones de Biden durante un debate electoral con Trump, desarrollado el 30 de septiembre. En esa ocasión, el entonces candidato demócrata remarcó que Brasil tiene que frenar la "destrucción" del llamado 'pulmón del planeta', o podría afrontar "consecuencias económicas significativas".

Te puede interesar: Peruanos se mantienen en las calles exigiendo fin de crisis multisectorial

Además, Biden había propuesto conversar con otras naciones para darle a Brasilia un fondo de 20.000 millones de dólares, con el objetivo de acabar con la deforestación. De inmediato, Bolsonaro rechazó la idea, afirmando que no aceptaría "sobornos, criminales demarcaciones o infundadas amenazas".

 

El dirigente latinoamericano también había subrayado que la soberanía brasilera "es innegociable", y tildó los comentarios de Biden como "lamentables". 

"Tienen que dejar de ser un país de maricas"

En otro tramo de su discurso, el líder latinoamericano se mostró molesto por la importancia que se le da a la pandemia del covid-19, mientras su nación ocupa el tercer lugar en cantidad de infectados, con casi 5,7 millones de casos confirmados. 

 

"Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, los lamento. Todos nos vamos a morir un día. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad", manifestó. Y añadió: "Tienen que dejar de ser un país de maricas". Frente a estas declaraciones homofóbicas, se produjo una fuerte reacción en redes sociales, con la consigna: "Todos somos maricas", informó RT