Informe revela que la mitad de los feminicidios en México quedan impunes

mexico

El año pasado, entre 10 y 11 mujeres fueron asesinadas cada día en México. Del total de homicidios violentos de mujeres (3.834) registrados en el país, únicamente el 26,4 % fueron catalogados como feminicidios (1.022), de acuerdo con un informe de la organización Impunidad Cero, publicado este miércoles.

Las cifras son el eco de la alarmante violencia de género en el país latinoamericano y la impunidad que rodea estos casos, que han motivado las masivas manifestaciones feministas en ese país, especialmente en Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.

Además, de los casos que fueron tipificados como feminicidios en 2019, menos de la mitad (48,6 %) fueron esclarecidos por las autoridades, según el reporte 'Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México'. 

Impunidad y subregistro

 

No obstante la impunidad del 51,4 % en los feminicidios en México, documentada por la organización, existe un importante subregistro para este delito, ya que cada entidad federativa tiene su propia tipificación en los Códigos Penales sobre los homicidios por razones de género. 

Por ejemplo, en el caso del estado de Guanajuato, solo el 5,3 % de las muertes violentas de mujeres fueron catalogadas como feminicidio

Te puede interesar: Condenado a 38 años por apuñalar y quemar a su esposa en Costa Rica

"El subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas", refiere la organización. 

 

Pese a que 14 estados tienen agencias especializadas para investigar el feminicidio y hay 117 oficinas especializadas en delitos contra las mujeres en todo el país, 724 han sido víctimas de feminicidio durante los primeros nueve meses de 2020.

La estadística oficial no considera el probable subregistro de mujeres que fueron asesinadas por razones de género y cuyos casos no han sido investigados bajo esta tipificación, informó RT