Eta golpea zona centro-sur de Cuba

cuba

La poderosa tormenta tropical Eta, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica, tocó tierra la madrugada de este domingo en la costa centro-sur de Cuba con vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora, con riesgos de generar marejadas e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó a las 09:00 GMT de este domingo que el centro de la tormenta Eta ingresó a territorio cubano y reiteró que se pronostica que ocurran "marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones repentinas y vientos fuertes en partes de Cuba y Florida”.

A esa hora, el fenómeno climatológico tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal. El CNH prevé un debilitamiento de los vientos de Eta mientras recorre tierra cubana, aunque podría tener fuerza de huracán cuando reingrese a mar abierto. 

Lee también: Bolivianos celebran el retorno de la democracia

Tras su paso por Cuba, la tormenta tropical seguirá avanzando hacia La Florida, en Estados Unidos, a donde llegaría el lunes próximo.

Eta, que el martes pasado tocó tierra en la zona caribeña de Nicaragua como un poderoso huracán categoría 4, ha dejado un centenar de muertos y miles de evacuados en los países del istmo centroamericano.