Precipitaciones de Eta dejan 1.100 evacuados en El Salvador y daños leves

el salvador

San Salvador, 5 nov (EFE).- Las lluvias generadas por la depresión tropical Eta en El Salvador obligaron a las autoridades locales a evacuar preventivamente a 1.193 personas, mientras que los daños registrados este jueves son leves.

La jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indicó a la prensa que estas personas se encuentran en 24 albergues en el norte, centro y este del país.

 

Señaló que entre los albergados se encuentran 543 menores de edad, quienes están recibiendo atención especializada.

 

Los daños reportados por las autoridades salvadoreñas son seis postes del servicio eléctrico y 48 árboles caídos, 6 deslizamientos de tierra, además de 6 carreteras y 26 calles afectadas.

Te puede interesar: Ordenan evacuaciones masivas en el norte de Honduras para las próximas horas

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que Eta podría dejar en el país entre 150 y 500 milímetros de lluvia, que se espera que lleguen hasta el domingo.

Añadió que, aunque Eta se ha degradado a una depresión tropical, "toda la humedad que está arrastrando al país mantienen el riesgo de inundaciones y deslaves".

Se mantiene alerta roja 

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, sostuvo que se mantiene la alerta roja en todo el país y que "se recomiendan las evacuaciones preventivas" dado que las lluvias "pueden ocasionar graves daños".

Entre el lunes y martes, el cono de proyección del NHC muestra que Eta se aproxima al sur de Florida, aunque es prematuro aún identificar si supondrá riesgos en zonas pobladas.

También puedes ver: Eta amenaza con intensas lluvias estados del sureste de México

A lo largo de hoy, se prevé que en Honduras y el este de Nicaragua la depresión produzca hasta 15 pulgadas (380 milímetros) de acumulaciones de agua por las fuertes lluvias, mientras que en el sureste de México llegue a unas 10 pulgadas (255 mm).

El NHC sugiere que Nicaragua y Honduras continúen vigilando el progreso de Eta, lo mismo que Belice, el oeste de Cuba y las Islas Caimán.