Guatemala evacua a 30 familias en el noreste del país por la tormenta Eta

Por: || || Hora: 4 p.m..
guatemala, evacuacion, tormenta tropical eta, lluvias,
Joven es evacuada por personal de Conred. Foto / Twitter

Guatemala, 4 nov (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) indicó este miércoles que debido a los efectos generados por la tormenta tropical Eta fueron evacuadas 30 familias de la aldea Creek Zarco, departamento de Izabal, más de 245 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Las familias fueron transportadas con apoyo del personal de respuesta inmediata de la Conred y del Ejército de Guatemala rumbo a un polideportivo del municipio aledaño de Morales, siempre en Izabal, informó a la prensa el portavoz de la entidad de protección civil, David de León.

 

Te puede interesar: 12 comunidades están inundadas en Jutiapa, Honduras

El departamento de Izabal, con costa al océano Atlántico, ha sido al momento el más afectado en Guatemala por la incursión de Eta a la región centroamericana, mientras continúa su desplazamiento por regiones de Nicaragua y Honduras.

 

Incremento en caudales y desbordes de ríos 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que ha existido un incremento del caudal del río Motagua y algunos desbordes de este, como en la comunidad Creek Zarco, y aumento del oleaje en la costa caribeña del departamento en cuestión.

El pronóstico de las próximas 36 horas del Insivumeh prevé lluvias en departamentos de Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén, ubicados en el norte y este de Guatemala.

También puedes ver: Pescador es la primera víctima mortal de tormenta Eta en El Salvador

Según el servicio meteorológico del Insivumeh, Eta se debilitó a tormenta tropical en su desplazamiento sobre el territorio nicaragüense en las últimas horas, generando en Guatemala "bandas nubosas que se desprenden del sistema", desde el norte hacia el centro, "generando a su paso lloviznas o lluvias intermitentes".

La previsión de la entidad es que Eta se debilite a depresión tropical a su arribo a Guatemala, lo que provocará, sin embargo, nublados y lluvias, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares volcánicos, derrumbes o deslizamientos de tierra en el país, advirtió el Insivumeh.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias