Advierten de fuertes vientos y lluvias por Huracán Eta en Centroamérica

nicaragua

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA por sus siglas en inglés), el Huracán Eta estará causando daños severos en algunas zonas de Centroamérica, por las fuerzas de los vientos.

El huracán se reforzó el lunes en las aguas cálidas del Caribe hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 km/h. 

Prevén que las precipitaciones y los vientos se registren desde esta noche de lunes, con condiciones de tormenta tropical comenzando dentro de las próximas horas. 

Te interesa: ENATREL informa situación del suministro de energía eléctrica en Costa Caribe

En cuanto a las lluvias se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el viernes al anochecer: Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), con cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm). 

Estas lluvias resultarían en inundaciones repentinas y de ríos catastróficas y amenazantes a la vida, como también deslizamientos en áreas de terreno alto en Centroamérica.

Vigilancia al fenómeno natural

 

Esta tarde de lunes diferentes instituciones del Estado como Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, TELCOR, ENATREL, ENACAL y otros presentaron sus planes de emergencia ante la situación que atraviesa el país, todo en coordinación y comunicación con el Caribe Norte, que es la zona que resultará más afectada por este huracán.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.

El gobierno nicaragüense declaró alerta roja (máxima) en el Caribe Norte y amarilla (de alerta) en los departamentos norteños de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, en tanto se mantiene alerta verde (de prevención) para el resto del país.

El NHC advirtió que se esperan "vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica". 

Eta ya provocó intensas lluvias el domingo en Costa Rica, donde la Comisión Nacional de Emergencias desplazó preventivamente a pobladores del Pacífico sur.

En Nicaragua, el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Guillermo González, advirtió que "pueden haber daños materiales porque las viviendas son muy frágiles".